Gestión y Recaudación Tributaria

Gestión y Recaudación tributaria

La aplicación de gestión y recaudación tributaria que contiene GMA Plus es una solución moderna orientada a dar una mejor información tanto al usuario de la aplicación como al contribuyente.

Al ser multientidad nos permite configurar cualquier ordenanza de las distintas entidades que puedan gestionar los tributos de la administración correspondiente, así como el de las entidades delegadas,  con el objetivo de que no sea necesario programar para aplicarla.

Es una solución que ha buscado la simplicidad para que el usuario pueda realizar los procesos adecuados de una forma eficaz y a la vez se pueda dar una información actualizada de una forma sencilla al contribuyente.

  • Gestión tributaria:

Además de tener una solución moderna capaz de configurar padrones, tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento de muchos de los padrones no son de exclusividad de la administración por lo que se tiene que estar constantemente comunicándose con otras  administraciones. Gracias a la capacidad de desarrollo que disponemos podemos desarrollar la conexión con otra administración en tiempo record. Hoy en día cada vez se implementan más webservice con los que somos capaces de comunicarnos con el objetivo de mantener nuestra base de datos actualizada con la información de los terceros.

Padrones

Padrones

La configuración de los padrones es tan completa que nos permite guardar toda la información relevante para el cálculo del impuesto, rutinas de cálculo (por entidad, ejercicio y/o periodo si fuera necesario) tablas de valores para la configuración y hasta la posibilidad de tener varias tarifas distintas en un recibo cuando sea necesario.

Toda esta configuración se le ha añadido una serie de permisos de forma que en toda la aplicación un usuario solo verá los impuestos que le afecten.

La generación de padrones no solo nos permite imprimirlos sino que tenemos la opción de compararlos. Hemos creado un comparador de padrones para que se puedan revisar las diferencias de un periodo a otro cuando nos ocurren grandes diferencias. Estas diferencias las veremos en un momento en nuestro comparador. Este comparador también es muy útil para usar cuando se quieran cambiar las ordenanzas  y simular los cálculos de los padrones y hacer comparativos.

Liquidaciones

La configuración de liquidaciones es más completa aun. Nos va a permitir generar devoluciones, compensaciones, cálculos por ejercicio y generar una liquidación desde un recibo en cualquier momento por los motivos que sean necesarios. Quedando reflejado en todo momento en el sistema.

  • Recaudación

La aplicación de recaudación nos permite configurar todos los estados necesarios para poder realizar las operaciones que sean necesarias a los recibos y que siempre tengamos claro el estado de un recibo. Dentro del estado podremos configurar, pagos fraccionados, aplazamientos, compensaciones, devoluciones….

GMA Plus está pensado para una administración sin papel. Gracias a nuestro workflow integrado en el núcleo, los recibos de un contribuyente los tiene directamente en su bandeja de la sede electrónica para poder verlos, cotejarlos y realizar las operaciones que deseemos dejar a los contribuyentes accesibles.

Periodo voluntario

Una vez generados los recibos y liquidaciones los tendremos clasificados en una agrupación por tipo de forma y desde dónde realizamos el seguimiento necesario de esos recibos, hasta que esa agrupación esté finalizada.

Desde las agrupaciones podemos hacer

Periodo voluntario
  1. Generar el pliego de cargo para aprobar la puesta al cobro
  2. Seguimiento Gráfico del estado de los recibos para ver cómo va la evolución del periodo de cobro
  3. Enviarlos al Workflow para que los tenga accesible el contribuyente.
  4. Revisar la contabilización automática si se dispones del módulo de contabilidad
  5. Procesos masivos sobre los recibos de ese periodo.
  6. Realizar el traspaso a ejecutiva.

Periodo ejecutivo

Tenemos que tener en cuenta que con los cambios normativos la división de periodo en voluntaria y ejecutiva ya no es tan estricta como antes. Por lo que hemos dentro de la configuración de un impuesto o tipo de padrón le configuramos además del periodo de cobro voluntario las condiciones de cobro. Por lo que en todo momento se podrá cobran un recibo con el importe correcto.  Ya no tendremos problemas con recibos aplazados en voluntaria o expedientes paralizados en ejecutiva.

Para poder hacer esto y buscando la simplicidad el traspaso a ejecutiva se convierte en la asociación de los recibos a un expediente.

Al igual que en el resto de la aplicación buscando la sencillez, la no repetición de información y la agilidad. Dentr

o de la ejecutiva se ha integrado el workflow de forma que todos los documentos de un expediente de ejecutiva están en el mismo lugar que toda la tramitación automatizada.

La tramitación de la ejecutiva también es configurable en todos sus pasos y configuraremos:

  1. La información que vamos a guardar en cada tramite
  2. Con que entidades se va a realizar
  3. Que operaciones vamos a realizar.
  4. El importe reclamado en cada momento
  5. Las operaciones que ha supuesto sobre los recibos
  6. Que tipos de documentos se guardaran en el expediente.